La melodía del habla: acento, ritmo y entonación.


          A continuación  presentamos un texto académico escrito por dos autores profesionales en el campo investigativo de la lingüística,  Dolors Font Rotchés y Francisco J. Cantero Serena realizan este excelentísimo texto en el año 2008 en la ciudad de  Barcelona-España. Ahora bien el artículo por su parte tiene como título: La melodía del habla: acento, ritmo y entonación, el cual es un texto dirigido hacia el funcionamiento  de los fenómenos prosódicos o suprasegmentales del castellano y del catalán , con la finalidad de aplicarlos en la enseñanza y el aprendizaje de la lengua oral y, más concretamente, en uno de sus múltiples formatos: la locución.

     Su importancia radica en lo completo del texto, debido a que fomenta la adquisición de mecanismos lingüísticos que permiten al individuo organizar el discurso desde el punto de vista del emisor y  comprender el contenido desde el punto de vista del receptor. Todo esto comprimido en tan solo 37 páginas de fragmentos escritos acompañados por figuras o gráficas que explican detalladamente los contenidos  tratados.

     Los autores  destacan  seis  temas, el primero corresponde a  El acento “fenómeno lingüístico que destaca una vocal por encima de las demás mediante un contraste tonal”, p.44); posteriormente explica dos sub temas, el primero: el acento de palabra “donde se destaca una vocal tónica por  poseer  acento, del resto de vocales átonas”; y el segundo: el acento de frase que no es  más que la organización de bloques de palabras fónicas formados alrededor de un acento.

    El Segundo tema es El ritmo el cual definen como la “concurrencia de los acentos en un enunciado, donde suelen aparecer grupos rítmicos para constituir unidades superiores”. Este es  un apartado bastante sucinto, donde no se profundiza mucho acerca del ritmo por lo que se deben consultar otros autores para comprender a cabalidad su definición.

     Asimismo define y esquematiza de forma cuidada el tercer tema que los escritores  titulan  Jerarquía fónica,  exhibiendo un cuadro que incorpora tono irrelevante, segmento tonal, silaba, palabra fónica y grupo fónico, ordenado jerárquicamente  desde la unidad menor ( la silaba) hasta llegar a la unidad mayor ( el grupo fónico).

     Adentrándonos en el cuarto tema, encontramos La entonación “fenómeno lingüístico que constituye las variaciones de tonos  relevantes en el discurso oral”, subdividiéndose a su vez en entonación y énfasis que refiere a los significados semanticopragmáticos como la tristeza, la ironía, el miedo, la sorpresa, los cuales generan melodías y matices diferentes en un discurso. También elaboraban un apartado para explicar los modelos entonativos básicos del castellano y el catalán  (declarativa, interrogativa, enfática y la suspendida o inacabada).

     Ya finalizando Font Rotchés y Cantero enfocan su atención en el quinto tema: la Melodía y las características de esta desde la perspectiva oral, específicamente, en la locución.  En la amplitud de treinta y nueve páginas exactas desdoblan  en el plano del habla, los fenómenos más recurrentes y poco estudiados , por  lo que presenta la hipótesis de las variaciones como el énfasis, los modelos entonativos y las implicaciones que se dan en los distintos grupos fónicos” unidad fónica mayor en que se segmenta el discurso”.

     Finalmente como último tema los autores escriben sobre las implicaciones en la locución, explicando la importancia de conocer tanto los sonidos de la lengua como la integración en el habla, teniendo en cuanta los fenómenos prosódicos que influyen en la oralidad como el acento, el ritmo,  la entonación, los rasgos emocionales, los sentimientos y las actitudes. Comprendiendo que cada palabra perteneciente a un grupo fónico posee un acento en la vocal tónica que destaca por encima de las vocales átonas, cuando ocurren los acentos frecuentemente a lo largo de uno o más grupos fónicos, se habla del ritmo.

     Entre  las virtudes del texto se destacan la incorporación de figuras o gráficos que demuestran las teorías planteadas por los autores, sin embargo, su comprensión dependerá del nivel instruccional y los conocimientos previos que se tengan acerca de la fonética y fonología. Desde nuestra mirada es un texto bastante completo y amplio, de fácil entendimiento si se poseen conocimientos previos en el área.

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