Mora, E. (2009).
El canto de la palabra: Una iniciación al estudio de la prosodia. Editorial: El
Portatítulos C.A. Mérida: Venezuela. (Cap.
IV Pág. 76-105)
El libro de la Dra. Elsa Mora titulado: El canto de la palabra forma
parte de un estudio general de la prosodia como disciplina lingüística. Esta
reconocida lingüista afirma que, la prosodia se encarga de describir melódica y
rítmicamente los sonidos del habla y, a través de ella se puede obtener
información de los interlocutores en cuanto al sexo, clase social, procedencia
e incluso del estado de ánimo.
Este libro se encuentra dividido en V
capítulos que describen con suma importancia cada una de las cualidades sonoras
(ritmo, acentuación y entonación) de la prosodia y, que evidentemente, son las
responsables de esa música que se escucha cuando alguien habla, según Mora.
Cabe destacar que, para efectos de esta presentación se tomará en consideración
el capítulo IV titulado: La
entonación y, será dividido en cinco secciones.
La primera sección de este texto titulado:
Entonación señala que, este
vocablo fue creado en 1372 a partir del término tornare cuyo significado hace referencia a la idea de “hacer sonar”
o “tronar”.
De esta manera, la autora considera que,
la entonación es un rasgo prosódico de carácter complejo que está referida a:
“la altura musical de los sonidos” y, permite ordenarlos en escalas ascendentes
(de grave a agudo) y, descendentes (de agudo a grave). Asimismo, este rasgo tiene que ver con las variaciones del tono laríngeo el cual es
producto de la vibración de las cuerdas vocales debido a la presión del aire
que viene de los pulmones. A este
sonido, se le ha denominado tono.
En este sentido, Mora establece los tres
grandes niveles en que se divide la entonación. En primer lugar, se encuentra
el fonético que tiene como función analizar el parámetro físico de frecuencia
fundamental, en segundo lugar, está el nivel fonológico que busca determinar
las unidades con valor distintivo en la lengua y, en tercer lugar, un nivel
semántico/pragmático que sirve para remarcar los efectos significativos de las
variaciones de entonación en los enunciados.
La segunda sección de este texto, destaca
los aportes que Tomás Navarro y, Antonio Quilis han desarrollado en torno al
estudio de la entonación. Por una parte, Navarro citado por Mora, propone la
distinción de los tipos comunicativos de frases, además describe separadamente
sus particularidades entonativas por lo que establece cinco unidades melódicas
para la frase afirmativa y, cinco para la frase interrogativa.
Por otra parte, la autora resalta los
aspectos más relevantes de la teoría de Quilis, titulada Configuraciones y niveles, la cual tiene que ver con el análisis de configuraciones, la curva
melódica, con las variaciones de frecuencia fundamental asociada, que permite
distinguir el final de la frase y, el resto de la emisión. Mientras que el
análisis de niveles, son las unidades significativas constituidas por morfemas
suprasegmentales integrados por tonemas.
La tercera sección de este capítulo, la
intelectual Dra. Mora aborda los aportes de Janet Pierrehumbert (1980) acerca
del: “modelo generativo que da cuenta de
las características fonológicas de la entonación del inglés”. (p.84) Del mismo
modo, este modelo abarca: “una representación abstracta que permite categorizar
los tipos de melodías posibles y, la manera como esas melodías se alienan con
los textos de diferentes tamaños y configuraciones acentuales”. (p.84)
De esta manera, en esta sección también se
introduce el modelo de Juan Sosa (1999) titulado: La fonología métrica auto-segmental aplicada al español.
Este modelo de la entonación del español está destinado a rendir cuenta de todos los
contornos melódicos de la lengua española, según Sosa.
La cuarta sección del texto, titulada: Modalidades de entonación en el español
venezolano, precisa los datos arrojados de las investigaciones
realizadas en el Laboratorio de Fonética de la ULA y, a su vez presenta algunos
de los recorridos de la frecuencia fundamental de unos determinados tipos de
emisiones. Cabe señalar que, en el libro se pueden encontrar las imágenes
representativas de estos tipos de emisiones.
La quinta y, última sección del texto, hace
referencia a los Sistemas de
transcripción de la entonación donde la autora señala que, un modelo
lingüístico de la entonación debe contener dos componentes: en primer lugar, un
componente fonológico que caracterice
los contornos melódicos mediante una serie de elementos con significación
lingüística y, en segundo lugar, un componente fonético que describa de forma
explícita el vínculo entre la forma subyacente y el continuum melódico.
A su vez, Mora expone algunas propuestas
para transcribir la entonación, las cuales resultan pertinentes para
representar la amplia teoría encontrada en este libro. Desde este punto, se
encuentra el Alfabeto Fonético Internacional (IPA) definido por la autora como
un sistema de transcripción que surgió como respuesta a la necesidad de
representar las categorías prosódicas, especialmente, la entonación.
Además, la autora presenta el Sistema de
transcripción ToBI basado en el marco teórico de la fonología autosegmental y,
se distingue en cuatro niveles prosódicos: un nivel ortográfico, un nivel de
índices de ruptura entre las palabras, un nivel tonal constituido por dos tipos
de tono (aquellos asociados a las fronteras de la unidad entonativa y, aquellos
asociadas a las silabas acentuadas) y, un nivel diverso que permite notar el
inicio y el final de un suceso particular bajo la forma.
Resultan interesantes, los estudios
presentados en este material acerca de la entonación, dado que, representan una
base académica para aquellos que se inician en la disciplina fonética-fonológica. Este capítulo revisado
posee un sustento grandioso, gracias a las teorías de autores como Quilis y
Navarro para explicar cada uno de los elementos que intervienen en la
entonación.
A pesar que, este texto posee un contenido básico de iniciación
a la prosodia, la autora utiliza un lenguaje sencillo pero, hace falta la guía
y, orientación de un experto pues, se desconocen algunos aspectos que no dejan
de ser importante en el desarrollo teórico de este rasgo prosódico
(entonación).
Reseñado
por:
Velásquez,
Giorgina.
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