El canto de la palabra: Una iniciación al estudio de la prosodia.

 Mora, E. (2009). El canto de la palabra: Una iniciación al estudio de la prosodia. Editorial: El Portatítulos C.A. Mérida: Venezuela.  (Cap. IV Pág. 76-105)

      El libro de la Dra. Elsa Mora titulado: El canto de la palabra forma parte de un estudio general de la prosodia como disciplina lingüística. Esta reconocida lingüista afirma que, la prosodia se encarga de describir melódica y rítmicamente los sonidos del habla y, a través de ella se puede obtener información de los interlocutores en cuanto al sexo, clase social, procedencia e incluso del estado de ánimo.

     Este libro se encuentra dividido en V capítulos que describen con suma importancia cada una de las cualidades sonoras (ritmo, acentuación y entonación) de la prosodia y, que evidentemente, son las responsables de esa música que se escucha cuando alguien habla, según Mora. Cabe destacar que, para efectos de esta presentación se tomará en consideración el capítulo IV titulado: La entonación y, será dividido en cinco secciones.    

     La primera sección de este texto titulado: Entonación señala que, este vocablo fue creado en 1372 a partir del término tornare cuyo significado hace referencia a la idea de “hacer sonar” o “tronar”.

     De esta manera, la autora considera que, la entonación es un rasgo prosódico de carácter complejo que está referida a: “la altura musical de los sonidos” y, permite ordenarlos en escalas ascendentes (de grave a agudo) y, descendentes (de agudo a grave).  Asimismo, este rasgo tiene que ver con  las variaciones del tono laríngeo el cual es producto de la vibración de las cuerdas vocales debido a la presión del aire que viene de los pulmones.  A este sonido, se le ha denominado tono.

     En este sentido, Mora establece los tres grandes niveles en que se divide la entonación. En primer lugar, se encuentra el fonético que tiene como función analizar el parámetro físico de frecuencia fundamental, en segundo lugar, está el nivel fonológico que busca determinar las unidades con valor distintivo en la lengua y, en tercer lugar, un nivel semántico/pragmático que sirve para remarcar los efectos significativos de las variaciones de entonación en los enunciados.

     La segunda sección de este texto, destaca los aportes que Tomás Navarro y, Antonio Quilis han desarrollado en torno al estudio de la entonación. Por una parte, Navarro citado por Mora, propone la distinción de los tipos comunicativos de frases, además describe separadamente sus particularidades entonativas por lo que establece cinco unidades melódicas para la frase afirmativa y, cinco para la frase interrogativa.

     Por otra parte, la autora resalta los aspectos más relevantes de la teoría de Quilis, titulada Configuraciones y niveles, la cual tiene que ver con  el análisis de configuraciones, la curva melódica, con las variaciones de frecuencia fundamental asociada, que permite distinguir el final de la frase y, el resto de la emisión. Mientras que el análisis de niveles, son las unidades significativas constituidas por morfemas suprasegmentales integrados por tonemas.

     La tercera sección de este capítulo, la intelectual Dra. Mora aborda los aportes de Janet Pierrehumbert (1980) acerca del: “modelo generativo  que da cuenta de las características fonológicas de la entonación del inglés”. (p.84) Del mismo modo, este modelo abarca: “una representación abstracta que permite categorizar los tipos de melodías posibles y, la manera como esas melodías se alienan con los textos de diferentes tamaños y configuraciones acentuales”. (p.84)

     De esta manera, en esta sección también se introduce el modelo de Juan Sosa (1999) titulado: La fonología métrica auto-segmental aplicada al español. Este modelo de la entonación del español  está destinado a rendir cuenta de todos los contornos melódicos de la lengua española, según Sosa.

     La cuarta sección del texto, titulada: Modalidades de entonación en el español venezolano, precisa los datos arrojados de las investigaciones realizadas en el Laboratorio de Fonética de la ULA y, a su vez presenta algunos de los recorridos de la frecuencia fundamental de unos determinados tipos de emisiones. Cabe señalar que, en el libro se pueden encontrar las imágenes representativas de estos tipos de emisiones.

     La quinta y, última sección del texto, hace referencia a los Sistemas de transcripción de la entonación donde la autora señala que, un modelo lingüístico de la entonación debe contener dos componentes: en primer lugar, un componente fonológico  que caracterice los contornos melódicos mediante una serie de elementos con significación lingüística y, en segundo lugar, un componente fonético que describa de forma explícita el vínculo entre la forma subyacente y el continuum melódico.

     A su vez, Mora expone algunas propuestas para transcribir la entonación, las cuales resultan pertinentes para representar la amplia teoría encontrada en este libro. Desde este punto, se encuentra el Alfabeto Fonético Internacional (IPA) definido por la autora como un sistema de transcripción que surgió como respuesta a la necesidad de representar las categorías prosódicas, especialmente, la entonación.

     Además, la autora presenta el Sistema de transcripción ToBI basado en el marco teórico de la fonología autosegmental y, se distingue en cuatro niveles prosódicos: un nivel ortográfico, un nivel de índices de ruptura entre las palabras, un nivel tonal constituido por dos tipos de tono (aquellos asociados a las fronteras de la unidad entonativa y, aquellos asociadas a las silabas acentuadas) y, un nivel diverso que permite notar el inicio y el final de un suceso particular bajo la forma.

     Resultan interesantes, los estudios presentados en este material acerca de la entonación, dado que, representan una base académica para aquellos que se inician en la disciplina  fonética-fonológica. Este capítulo revisado posee un sustento grandioso, gracias a las teorías de autores como Quilis y Navarro para explicar cada uno de los elementos que intervienen en la entonación.

    A pesar que, este  texto posee un contenido básico de iniciación a la prosodia, la autora utiliza un lenguaje sencillo pero, hace falta la guía y, orientación de un experto pues, se desconocen algunos aspectos que no dejan de ser importante en el desarrollo teórico de este rasgo prosódico (entonación).

Reseñado por:
Velásquez, Giorgina.

Comentarios