El canto de la palabra: Una iniciación al estudio de la prosodia: El Acento


RESEÑA ACADÉMICA

Mora Elsa y Asuaje Rosa. 2009. El canto de la palabra. Una iniciación al estudio de la prosodia. Capítulo II “El Acento”. Página 37 a la 48.  Mérida. Universidad de Los Andes.

Reseñado por Nayibel Biceño
                                                                            UPEL Maracay     


     La investigación de gran importancia, y más cuando se trata de la lingüística, por lo que es oportuno resaltar que las Magister en Scientiae en Lingüística de La Universidad de Los Andes Dra. Elsa Mora y Lic. Rosa Asuaje, han demostrado a través de su destacada investigación un trabajo de elevado nivel, ya que mediante el contenido del libro “El canto de la palabra: una iniciación a la prosodia” muestran su valor pedagógico, en él exponen un trabajo claro y extenso del estudio de la características del habla que afectan a un segmento más largo del fonema.

     El libro nos muestra cinco capítulos; I) La prosodia, II) El acento, III) El ritmo, IV) La entonación. Además, cada uno maneja elementos que recaen sobre varias fracciones a la vez.

      El fonetista Enrique Obediente, quien escribe el prólogo de este trabajo, nos comenta que dentro de la obra sobresalen las técnicas que habían limitado el estudio de la prosodia, pero que con el tiempo se pudo observar la realidad lingüística sin la dependencia precisa de un sentido intelectual. En su destacada labor pone a la vista, otro aspecto resaltante como es la afirmación de la calidad del desarrollo de la obra realizada por ambas autoras, dándole crédito a la competitividad del mismo.

     “El acento”, capítulo II, es el objeto de esta reseña, el mismo  está constituido en siete secciones :  2.1.- El acento y sus orígenes;  2.2.- El acento y las lenguas;  2.3.- La sílaba, el acento y la palabra; 2.4.- Tipos de palabras según el lugar del acento; 2.5.- Las manifestaciones acústicas del acento;  2.6.- El acento y el desplazamiento del pico de frecuencia fundamental; 2.7.- Tipos de acento y su función en la lengua española;  2.7.1.-El acento léxico o acento de palabra, y 2.7.2.- El acento de grupo nuclear. Estos puntos contribuirán con la investigación de los estudiantes motivados a indagar más sobre el dicho tema. 

     En esta primera sección las autoras se enfocan en todas las características primordiales de este aspecto prosódico en el que a su vez han incluido brevemente un repaso del origen de la palabra al igual que destacan el estudio en las antiguas lenguas griegas y romanas.

     De esta forma, presentan adecuadamente al lector  2.1.- El acento y sus orígenes: el cual proviene de la voz latina “accentus”, que han de describir como una “fuerza melódica que imprimían musicalidad a una sílaba dentro de una palabra” (p.37).

      Una vez de conocer el origen se presenta la sección 2.2.- El acento y las lenguas; dos puntos que son agentes importantes para el desarrollo de tema, tales como: lengua de acento fijo y lengua de acento libre, cada una con una función particular. En la primera, las autoras exponen firmemente que el acento prosódico suele ir en una sílaba determinada como en la lengua francesa, y en la segunda, el acento prosódico se determina por otros factores de tipo morfológico y semántico (p.39), tal como el español.    

       Indudablemente las escritoras demuestran en la sección  2.3.- La sílaba, el acento y la palabra,  resaltando la sílaba como “una unidad lingüística  fundamental reconocida por los hablantes de una lengua, herederos de una conciencia silábica” (p.39). La sílaba es un trabajo de gran complejidad, ya que es objeto de áreas como: la filosofía, la acústica, la métrica, la psicolingüística, la fonética y la fonología.

      La relación entre silaba-acento, es evidente que existe una clara relación entre la duración de las silabas según su lugar en el sintagma y la relación de estas con el acento.

      Ahora bien, el acento como característica fónica permite resaltar  una sílaba con respecto a otra a través de la oposición de las sílabas o unidad tónica (acentuada) y átonas (no acentuadas), es un rasgo prosódico debido a que afecta a la unidad lingüística. Describen ejemplos tanto de las palabras átonas tales como los artículos (la, las, lo, los, el)  así como a  las tónicas como los sustantivos, adjetivos, entre otros.

       Continuando con la estructura,  la sección 2.4.- Tipos de palabras según el lugar del acento dichas autoras se han centrado en dar a conocer los tipos de palabras según su acento (p.44), explicando que en el español solo se encuentran cuatro tipos de palabras y que conceptualizan y ejemplifican visiblemente de la siguiente manera:

PALABRAS
CONCEPTO
EJEMPLO
AGUDAS
Mayor fuerza de voz en la última sílaba y se acentúan cuando terminan en vocal o consonantes N o S.
·         Canción
·         País
·         Llo
GRAVES
Mayor fuerza de voz en la penúltima sílaba y se acentúan cuando NO terminan en vocal o consonantes N o S
·         Árbol
·         piz
·         cil
ESDRÚJULAS
Mayor fuerza de voz en la antepenúltima sílaba y siempre se acentúan.
·         Préstamo
·         jaro
·         Íntegro
SOBREESDRÚJULAS
Mayor fuerza de voz en la antes de la antepenúltima sílaba y siempre se acentúan. Son palabras compuestas.
·         Búscamelo
·         sicamente
·         Químicamente

     Dando encadenamiento al mecanismo didáctico, en la sección 2.5.- Las manifestaciones acústicas del acento, las escritoras dan a conocer al lector las participaciones que permiten analizar o examinar de modo práctico las prominencias del habla, ellas son: I) Altura tonal, II) la duración o tiempo de ejecución del sonido y III) la entidad o fuerza espiratoria. Siguiendo el orden, reflejan una variedad de investigaciones por medio de un esquema sobre el aspecto acústico del acento en el español, arrojando la preponderancia de uno de los parámetros acústicos sobre otros.

     Siguiendo la teoría, Mora y Asuaje  muestran en la sección  2.6.- El acento y el desplazamiento del pico de frecuencia fundamental en esta se halla una imagen que permite apreciar el movimiento y desplazamiento del pico acentual hasta la sílaba posterior acentuada, denotando la duración tanto en la sílaba acentuada como la post acentuada.

      Dichas autoras describen cada uno de los puntos de forma clara y precisa y es por ellos que en la sección   2.7.- Tipos de acento y su función en la lengua española; también se exhiben en este contenido, ya que son de suma importancia por el rol que juegan dentro de las lenguas, ellos son presentados como:

      2.7.1.-El acento léxico o acento de palabra, quien cumple un rol fundamental en las lenguas de acento libre, como el español, pues su movilidad dentro de una palabra origina un cambio de significación, y;  

      2.7.2.- El acento de grupo nuclear. Es aquel que manda la unidad entonativa, grupo melódico e incluso, toda unidad de información. La silaba acentuada de la última palabra acentuada de la oración, recibe el nombre de sílaba nuclear,  (p.47).Cada uno con una función particular.

    Éste es un libro de teoría severa. A pesar de su complejidad,  las autoras demuestran en este limpio trabajo, dado a través de sus investigaciones,  la función propia del acento que  facilita la identificación de la frase, expresión o dicho.

     Canto a la palabra: una iniciación al estudio de la prosodia, se convertirá más que en un libro, en una referencia de gran importancia para todos aquellos estudiosos, críticos e investigadores de la prosodia como unidad importante de la fonética.


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