RESEÑA ACADÉMICA
Mora Elsa y Asuaje Rosa. 2009. El canto de la
palabra. Una iniciación al estudio de la prosodia. Capítulo II “El Acento”. Página
37 a la 48. Mérida. Universidad de Los
Andes.
Reseñado
por Nayibel Biceño
UPEL Maracay
La
investigación de gran importancia, y más cuando se trata de la lingüística, por
lo que es oportuno resaltar que las Magister en Scientiae en Lingüística de La
Universidad de Los Andes Dra. Elsa Mora y Lic. Rosa Asuaje, han demostrado a
través de su destacada investigación un trabajo de elevado nivel, ya que
mediante el contenido del libro “El canto de la palabra: una iniciación a la
prosodia” muestran su valor pedagógico, en él exponen un trabajo claro y
extenso del estudio de la características del habla que afectan a un segmento
más largo del fonema.
El libro nos muestra cinco capítulos; I) La
prosodia, II) El acento, III) El ritmo, IV) La entonación. Además, cada uno
maneja elementos que recaen sobre varias fracciones a la vez.
El fonetista Enrique Obediente, quien escribe el
prólogo de este trabajo, nos comenta que dentro de la obra sobresalen las
técnicas que habían limitado el estudio de la prosodia, pero que con el tiempo
se pudo observar la realidad lingüística sin la dependencia precisa de un
sentido intelectual. En su destacada labor pone a la vista, otro aspecto
resaltante como es la afirmación de la calidad del desarrollo de la obra
realizada por ambas autoras, dándole crédito a la competitividad del mismo.
“El acento”, capítulo II, es el objeto
de esta reseña, el mismo está
constituido en siete secciones : 2.1.- El acento y
sus orígenes; 2.2.- El acento y las
lenguas; 2.3.- La sílaba, el acento y la
palabra; 2.4.- Tipos de palabras según el lugar del acento; 2.5.- Las manifestaciones
acústicas del acento; 2.6.- El acento y
el desplazamiento del pico de frecuencia fundamental; 2.7.- Tipos de acento y
su función en la lengua española; 2.7.1.-El
acento léxico o acento de palabra, y 2.7.2.- El acento de grupo nuclear.
Estos puntos contribuirán con la investigación de los estudiantes motivados a
indagar más sobre el dicho tema.
En esta primera sección las autoras se
enfocan en todas las características primordiales de este aspecto prosódico en
el que a su vez han incluido brevemente un repaso del origen de la palabra al
igual que destacan el estudio en las antiguas lenguas griegas y romanas.
De
esta forma, presentan adecuadamente al lector 2.1.- El acento y sus orígenes: el cual proviene
de la voz latina “accentus”, que han de describir como una “fuerza melódica que
imprimían musicalidad a una sílaba dentro de una palabra” (p.37).
Una
vez de conocer el origen se presenta la sección 2.2.- El acento y las lenguas;
dos puntos que son agentes importantes para el desarrollo de tema, tales como: lengua
de acento fijo y lengua de acento libre, cada una con una función particular.
En la primera, las autoras exponen firmemente que el acento prosódico suele ir
en una sílaba determinada como en la lengua francesa, y en la segunda, el
acento prosódico se determina por otros factores de tipo morfológico y
semántico (p.39), tal como el español.
Indudablemente las escritoras demuestran en la
sección 2.3.- La sílaba, el acento y la palabra, resaltando la sílaba como “una unidad lingüística fundamental reconocida por los hablantes de
una lengua, herederos de una conciencia silábica” (p.39). La sílaba
es un trabajo de gran complejidad, ya que es objeto de áreas como: la
filosofía, la acústica, la métrica, la psicolingüística, la fonética y la
fonología.
La relación entre silaba-acento, es
evidente que existe una clara relación entre la duración de las silabas según
su lugar en el sintagma y la relación de estas con el acento.
Ahora bien, el acento como característica
fónica permite resaltar una sílaba con
respecto a otra a través de la oposición de las sílabas o unidad tónica
(acentuada) y átonas (no acentuadas), es un rasgo prosódico debido a que afecta
a la unidad lingüística. Describen ejemplos tanto de las palabras átonas tales
como los artículos (la, las, lo, los, el)
así como a las tónicas como los
sustantivos, adjetivos, entre otros.
Continuando con la estructura, la sección 2.4.- Tipos de palabras según el
lugar del acento dichas autoras se han centrado en dar a
conocer los tipos de palabras según su acento (p.44), explicando que en el
español solo se encuentran cuatro tipos de palabras y que conceptualizan y
ejemplifican visiblemente de la siguiente manera:
PALABRAS
|
CONCEPTO
|
EJEMPLO
|
AGUDAS
|
Mayor fuerza
de voz en la última sílaba y se acentúan cuando terminan en vocal o
consonantes N o S.
|
·
Canción
·
País
·
Lloré
|
GRAVES
|
Mayor
fuerza de voz en la penúltima sílaba y se acentúan cuando NO terminan en
vocal o consonantes N o S
|
·
Árbol
·
Lápiz
·
Fácil
|
ESDRÚJULAS
|
Mayor
fuerza de voz en la antepenúltima sílaba y siempre se acentúan.
|
·
Préstamo
·
Pájaro
·
Íntegro
|
SOBREESDRÚJULAS
|
Mayor
fuerza de voz en la antes de la antepenúltima sílaba y siempre se acentúan.
Son palabras compuestas.
|
·
Búscamelo
·
Físicamente
·
Químicamente
|
Dando encadenamiento al mecanismo didáctico,
en la sección 2.5.- Las manifestaciones acústicas
del acento, las
escritoras dan a conocer al lector las participaciones que
permiten analizar o examinar de modo práctico las prominencias del habla, ellas
son: I) Altura tonal, II) la duración o tiempo de ejecución del sonido y III)
la entidad o fuerza espiratoria. Siguiendo el orden, reflejan una variedad de
investigaciones por medio de un esquema sobre el aspecto acústico del acento en
el español, arrojando la preponderancia de uno de los parámetros acústicos
sobre otros.
Siguiendo la teoría, Mora y Asuaje muestran en la sección 2.6.- El acento y el desplazamiento
del pico de frecuencia fundamental en esta se halla una
imagen que permite apreciar el movimiento y desplazamiento del pico acentual
hasta la sílaba posterior acentuada, denotando la duración tanto en la sílaba
acentuada como la post acentuada.
Dichas autoras describen cada uno de los
puntos de forma clara y precisa y es por ellos que en la sección 2.7.- Tipos de acento y su función
en la lengua española; también se exhiben en este
contenido, ya que son de suma importancia por el rol que juegan dentro de las
lenguas, ellos son presentados como:
2.7.1.-El acento léxico o acento de palabra, quien
cumple un rol fundamental en las lenguas de acento libre, como el español, pues
su movilidad dentro de una palabra origina un cambio de significación, y;
2.7.2.- El acento de grupo nuclear.
Es aquel que manda la unidad
entonativa, grupo melódico e incluso, toda unidad de información.
La silaba acentuada de la última
palabra acentuada de la oración, recibe el nombre de sílaba nuclear, (p.47).Cada uno con una función particular.
Éste
es un libro de teoría severa. A pesar de su complejidad, las autoras demuestran en este limpio trabajo,
dado a través de sus investigaciones, la
función propia del acento que facilita
la identificación de la frase, expresión o dicho.
Canto a la palabra: una iniciación al
estudio de la prosodia, se convertirá más que en un libro, en una referencia de
gran importancia para todos aquellos estudiosos, críticos e investigadores de
la prosodia como unidad importante de la fonética.
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